El Microlearning como recurso educativo

El Microlearning como recurso educativo

Según fuentes de Eurostat, en 2017 España se encontraba en la posición número dos dentro de la Unión Europea en el máximo número de abandonos escolares después de Malta, «El 18,98% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dejan de estudiar al terminar la ESO «(el Mundo). Estos son datos alarmantes si pensamos en el futuro educativo de los más jóvenes, toda esta falta de motivación y de fracaso escolar, viene dado por algunas de las metodologías empleadas hoy en día en la enseñanza, que vienen heredadas de sistemas antepasados ​​y que a día de hoy no apreciamos casi ningún cambio.
El Microlearning es un concepto que cada vez más se está introduciendo en España proveniente de otros países y ha sido aceptado por los usuarios como una buena herramienta de aprendizaje. Veremos cómo desde pequeños contenidos educativos relacionados entre sí, llamados también «Píldoras educativas», somos capaces de asimilar y aprender nuevos contenido de una forma rápida, eficaz y apasionante, muy al margen de las metodologías que estamos acostumbrados hasta ahora.

 

Sistema educativo actual

Desde la época de Sócrates, Pitágoras o Platón ya se impartía a diferentes grupos de personas clases teóricas y prácticas para impartir sus conocimientos. En aquella época, la metodología más utilizada era la práctica donde los artesanos enseñaban las labores de los oficios y los aprendices iban aprendiendo de forma progresiva. La parte teórica era la menos común, pero la más parecida a nuestra metodología actual. A medida que fue pasando el tiempo se fueron abriendo algunas universidades por diferentes puntos del mundo, pero no fue hasta el siglo XIX que la educación se estandarizo hasta llegar al sistema que hoy en día conocemos.
«El sistema educativo actual es el resultado de varios siglos de transición progresiva y exponencial. En la actualidad se Necesario un cambio en las metodologías y en los Contenidos impartida para poder afrontar con Garantías el complejo y diverso futuro que nos aguarda«. Nicolás Rivera (2016).
Aunque han habido cambios y reformas educativas, podemos decir que la metodología de hoy en día empleada en muchas de las escuelas, están muy lejos de la época actual y se acercan más a sistemas de otras épocas ya pasadas. Si separamos en dos ramas y se analiza la metodología utilizada en la actualidad, podemos decir que una rama es la enseñanza, donde los conocimientos son impartidos en clase de forma oral y aunque a veces se utiliza Internet, en la mayoría de ocasiones se emplean los libros de texto, se muestran los conocimientos de la materia al alumno y los temarios más conflictivos se suelen trabajar a través de trabajos y ejercicios para reforzar y acabar adquiriendo los conocimientos. La segunda rama es la evaluación, en la cual, por norma general los conocimientos del alumno sobre el contenido de la materia son evaluados a través de pruebas y prácticas, las cuales, son valoradas con una nota entre 0 y 10 y es reflejada según el nivel de conocimientos que tiene el alumno de la materia.
Aunque esta metodología clásica ha resultado útil y eficaz en algunos casos, refleja un montón de carencias que llevan al alumno a la falta de motivación, falta de interés y a una forma de adquirir los conocimientos muy superficiales.

 

Problemática de la educación actual

En muchos casos la metodología actual está centrada en la memorización masiva de contenidos, eventos y datos que son examinados para saber si esa persona es válida o no. Este sistema puede llegar a ser útil para aprobar un examen, pero está demostrado que con estas metodologías la comprensión y la integración de los conceptos a larga distancia se encuentran en un segundo margen. Con este sistema, la finalidad principal es que los alumnos superen la calificación mínima para ser aptos o no aptos, pero no se valora que el alumno recuerde los conceptos al cabo de unos días, ni que tampoco obtenga ningún valor de los contenidos, simplemente se trata de llegar a la nota mínima para superar la asignatura y esto conlleva la falta de conocimientos y un trabajo poco útil para su futuro. Estas metodologías llevan a la falta de motivación del alumno y por lo tanto, a unos malos resultados escolares.
«En un mundo cada vez más conectado, el desarrollo de aptitudes como la memoria comienza a perder valor. Los docentes deben fomentar otras aptitudes como la flexibilidad, el trabajo en equipo, la comprensión o la creatividad. Todas ellas tendrán un mayor valor en el futuro que nos aguarda«. Nicolás Rivera, (2016).
Andreas Schleicher (2017) afirma: «Los jóvenes suspenden porque memorizan y no son capaces de conectar conceptos». Hoy en día vivimos conectados a las tecnologías y en todo momento podemos consultar cualquier duda en nuestros teléfonos móviles o cualquier dispositivo digital y solucionarlo en cuestión de segundos. Este hecho va en aumento, por lo tanto, hoy en día la memorización carece de sentido. Lo que realmente es importante, es que el alumno adquiera los conocimientos de una manera más profunda, comprendiendo, reflexionando y analizando para contribuir a un mejor futuro tanto en el mundo personal como profesional.

 

Que es el MicroLearning?

El MicroLearning también conocido como micro-aprendizaje o micro-contenidos es un sistema condicionado por la evolución de la sociedad del consumo rápido del «aquí y ahora». Esta modalidad se organiza en pequeñas «píldoras formativas», es decir, pequeños módulos formativos relacionados entre sí los cuales, forman un conocimiento más amplio a largo plazo. Se caracteriza por ser una modalidad de aprendizaje rápida con una duración máxima de 10 minutos, dependiendo del uso del dispositivo móvil y puede ser consumido en cualquier lugar y momento del día.

 

Beneficios del MicroLearning?

Este método de aprendizaje aporta un amplio abanico de beneficios, se pueden adquirir conocimientos conceptuales, de actitud y procedimentales en pequeñas dosis, las cuales, el ritmo lo marca el usuario de una forma no agresiva y totalmente flexible centrándose sólo en aprender. La ventaja principal es que gracias a la gammificación y flexibilidad, el usuario accede al contenido en un momento que es totalmente receptivo, de este modo, se crea una empatía que ayuda a retener los contenidos mucho más tiempo. Con el MicroLearning, los contenidos son más interactivos, por lo tanto, ayudan con la memorización y resolución de problemas de una forma más amena y eficaz. A través de actividades dinámicas como pueden ser juegos de lógica o test, se aumenta el interés del usuario para aprender a través de retos formativos. El MicroLearning se basa en la idea de que los contenidos se ajustan al intervalo de atención que la mente humana está concentrada.

 

¿Cómo aplicar el MicroLearning a la educación?

Para poder poner en marcha un proyecto de MicroLearning en la escuela, primeramente debe haber los medios tecnológicos necesarios para poder impartir la formación, pero también debe haber un formación previa de los docentes para entender la filosofía y la metodología empleada a través del MicroLearning, desde la idea de micro-contenidos, hasta la parte de gammificación. También, aunque no lo parezca, los alumnos necesitan una formación previa, ya no por la parte de la utilización de los dispositivos, que esto está claro que lo saben hacer, sino por la parte de hacer un buen uso de ella. Una lección con la técnica de MicroLearning aplicada en el aula debe ser:

  • Breve, con unos tiempos entre 90 segundos y 10 minutos para micro-contenido, con una duración de unas 2 semanas por lección.
  • Para poder mostrar los recursos audiovisuales, deben poder reproducir en medios digitales. (Móviles, tabletas, ordenadores, proyectores).

  • Su estructura habitual incluye textos, infografías y recursos audiovisuales como videos.

  • Debe haber un objetivo fijo de aprendizaje. Al final de la lección el alumno debe tener los conceptos claros.

 

Actualmente las lecciones en las escuelas deben ser breves, atractivas y muy visuales. Dentro de la metodología Microlearning encontramos diferentes técnicas como por ejemplo: Draw My Life, PechaKucha, Infografías.

 

Draw My LifeResultado de imagen de draw my life miguel de cervantes

El Draw My Life consiste en mostrar una historia de forma visual utilizando los dibujos y textos. Es una forma de aprender los conceptos claves sobre un temario de forma rápida, amena y eficaz.

 

PechaKucha

PechaKucha

Es un sistema el cual se presenta de forma sencilla e informal con 20 imágenes proyectadas en 20 segundos cada una.

 

Infografías

Las 5 mejores herramientas para hacer infografías gratis

Es una representación visual informativa o diagrama de textos que en cierto modo resume o explica figurativamente.

A día de hoy vivimos en una sociedad que todo avanza muy rápido, en poco tiempo hemos visto cómo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, aprender, distraernos y de muchas cosas más, pero en todo este proceso de cambios nos hemos olvidado de un sector muy importante y es la educación, la cual no avanza al mismo ritmo, y eso realmente es un problema porque nos estamos jugando la educación y el modelo de adaptación del presente y futuro de los más jóvenes. Ya es hora de dejar de ver la tecnología como un peligro para la sociedad y la educación y aprovecharnos de sus ventajas. La tecnología se ha de introducir en las escuelas y los alumnos lo antes posible, porque tienen que aprender a utilizar todos los recursos con los que convivimos cada día y enseñarles a hacer un buen uso de ellos. La parte de la sociedad más reticente a las tecnologías debe ver que por ejemplo con un móvil se pueden hacer muchas más cosas que cotillear la vida de los otros en las redes sociales o estar todo el día jugando. Por ejemplo, se les puede enseñar que existen recursos como el Mobile Learning, con el que se puede aprender y adquirir un montón de habilidades. 
No Comments

Post A Comment