Como crear un Cinemagraph

Como crear un Cinemagraph

Hola bienvenidos al canal de Garlay Design. En esta ocasión queremos mostraros un pequeño tutorial de como hemos realizado el último proyecto de Cinemagraph.

Para quien no lo sepa del todo, el Cinemagraph es el arte de la imagen en movimiento. El mismo nombre viene dado por los fotógrafos Kevin Burg y Jamie Beck los cuales utilizaban esta técnica para darle vida a sus fotografías de moda. Realmente es una técnica poco usada pero que tiene muchas posibilidades y se pueden llegar a conseguir efectos totalmente sorprendentes.

En este tutorial presentaremos nuestro proceso a la hora de realizar este proyecto pero tengo que decir que es una técnica no tan común si la comparamos con la mayoría de tutoriales sobre la realización de los Cinemagraph. En nuestro caso necesitábamos conseguir un proyecto en concreto y no disponíamos del vídeo con el sujeto, en este caso el skater. Por esta razón tuvimos que crear la idea a través de dos medios diferentes, por un lado nos dedicamos a buscar una fotografía la cual apareciera el sujeto con el que queríamos trabajar, en este caso con un Skater, y por otro lado la toma de un tren en una estación subterránea.

Una vez conseguimos la imagen y el vídeo por separado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los importamos al Photoshop en Archivo > Abrir y automáticamente veremos como se importa el vídeo fotograma a fotograma y se crea una línea de tiempo abajo con la duración y parámetros del del clip.

 

 

Situándonos con el ratón en el inicio de la línea de tiempo del clip de vídeo veremos como nos aparece un símbolo con una flechas izquierda derecha. Con esta herramienta lo que tenemos que hacer es recortar el clip justo en el fotograma que queremos que empiece el vídeo y lo mismo en el último extremo para dejarlo donde queremos que acabe. Un detalle importante es en el momento de seleccionar el fotograma de inicio y fin, porque tenemos que escoger dos fotogramas  que sean iguales o muy parecidos para evitar el salto de un clip al otro a la hora de crear el bucle. La duración del bucle suele ser de entre 2 o 3 segundos de duración.

 

 

Hay dos maneras de hacerlo, si conseguimos que enlace bien el primer fotograma con el último y de la sensación de bucle infinito no hace falta duplicar la capa y darle opacidad.

 

 

Si es complicado que quede un bucle infinito y no conseguimos encontrar el fotograma final igual o muy parecido al primer, entonces podéis hacer el siguiente paso duplicando el vídeo.

Una vez tenemos el clip ajustado, copiamos la capa del vídeo y la duplicamos con CMD + J (Mac). Una vez hecho, lo que tenemos que conseguir es que el mismo fotograma del inicio sea el mismo que el del final para que cuando la línea de tiempo llegue al final del vídeo vuelva a empezar con el primer fotograma y se cree un loop.

 

1. Situamos el clip copiado al final  del primer clip.

 

 

2. Avanzamos el inicio del clip de la copia un poco hacía adelante para dejar margen una vez apliquemos la opacidad, pero igualmente el fotograma del inicio seguirá donde está la línea de tiempo.

 

 

3. Nos situamos al final del clip de copia 1 y con la herramienta de recortar arrastramos para recortar hasta la línea roja de tiempo.

 

 

4. Desplegamos el clip copiado y aplicamos un primer keyframe al inicio con opacidad 0% y otro al final con opacidad 100%, de esta manera al final del clip se mostrará el fotograma inicial de forma progresiva y así crearemos el loop. (Al final del clip habrá el primero y vuelta a empezar). De esta manera el clip copiado irá apreciendo en pantalla de forma progressiva hasta llegar al 100% en el cual se mostrará el fotograma de incio de nuevo y así disimularemos el salto entre clip, creando el loop.

 

 

Una vez acortado el vídeo y creado el loop, volvemos a ir a Archivo > Abrir y seleccionamos la fotografía del skater, la cual se abrirá en una ventana nueva. Una vez en este punto, lo que tenemos que hacer es seleccionar la herramienta pluma y recortar la silueta la cual queremos añadir, una vez realizado el trazado del skater seleccionamos con el botón derecho encima del trazado y seleccionamos “Hacer selección” y CMD + J para crear un duplicado con el recorte del skater y evitar deseleccionar y perder el trabajo realizado.

 

Una vez recortada la silueta del sujeto, presionamos con el ratón encima del skater y sin dejar de presionar, arrastramos hasta la pestaña del clip del vídeo y una vez dentro dejamos ir. Al soltar añadiremos el skater como una capa nueva encima del vídeo y a continuación presionamos CMD + T (transformar) y reescalamos el personaje a la medida buena. Para finalizar situamos al sujeto con la herramienta de selección en la zona que nos interesa.

 

 

Por último usaremos la herramienta desenfocar y la aplicaremos en todos los bordes del sujeto para desenfocar y suavizar el corte y así integrarla mejor en la composición. Por último aunque las dos imágenes estaban en blanco y negro, la foto del personaje tenía más brillo y contraste que el vídeo del tren. Para corregir esto nos situamos en el panel Imagen > Ajustes > Brillo o contraste o Tono/Saturación. Con estos ajustes conseguimos integrar el personaje en el clip ajustando la iluminación.

Si queremos ganar más realismo podemos darle sombra ya que la iluminación de la estación proviene de la parte superior y en la realidad crearía sombras en varias partes del cuerpo del personaje, para ello nos situamos sobre la capa del skater y nos vamos al menú “Selección” y le damos a “Carga selección”, una vez seleccionado creamos una capa nueva y aprovechando la selección que teníamos de la otra capa vamos pintando con un pincel negro sobre aquellas partes que queremos que tengan sombra, una vez acabado le bajamos el relleno a la capa hasta el punto en el que veáis que queda bien el efecto.

 

Ahora solo falta exportar el clip en formato GIF. Para esto nos dirigimos al panel de arribar y seleccionamos Archivo > Guardar para web y una vez dentro. Si queremos que se reproduzca en loop tendremos que seleccionar la opción de infinito abajo a la derecha. Finalmente presionamos Guardar y seleccionamos el destino.

 

 

Materiales descargables

 

 

No Comments

Post A Comment